You are currently viewing Mejores cualidades de una buena cuidadora a domicilio

Mejores cualidades de una buena cuidadora a domicilio

  • Post author:
  • Post category:blog

Se necesita un tipo de persona muy específica que tenga las cualidades para ser una buena cuidadora. No todos podemos o sabemos cuidar de otros y no es algo malo, simplemente todas las personas poseen diferentes talentos y habilidades que los hacen más adecuados para diferentes tareas.

Como familiar de alguien que necesita atención, debes estar preparado para conocer las características más relevantes que pueden hacer la diferencia para un servicio de Cuidados en Casa, que brinde realmente Calidad de Vida.

1. Conocimientos y Experiencia

Aunque una persona tenga la disposición y buena voluntad de cuidar de otros, es necesario tener conocimientos sobre cuál es la forma más efectiva de llevar las actividades de la vida diaria de cada persona: personas mayores, bebés, niños, adultos, etc. El caso del personal de enfermería es especial, porque requieren estudios a nivel superior para realizar su labor.

2. Paciencia

Quienes necesitan asistencia, dependen de otros, en diferentes grados, para realizar actividades que parecerían normales para cualquier otra persona, es por ello que la paciencia en el cuidador es clave para brindar un ambiente seguro y confortable.

3. Confianza

Llegar a cuidar a quien no se conoce puede ser difícil al inicio, pues es una interacción muy íntima entre dos personas desconocidas. La habilidad de generar esa confianza es esencial para poder implementar las actividades diarias y generar paz mental.

4. Atención

Gran parte de ser un cuidador es escuchar y prestar atención a las necesidades del Usuario y de las familias. Esto es aún más importante para cualquier persona que es totalmente dependiente, como un bebé o quienes padezcan trastornos cognitivos, como el Alzheimer u otras demencias. Cuanto más atento sea un cuidador, mejor podrá ayudar.

5. Honorabilidad

Es probable que un Cuidador en Casa tenga acceso a las pertenencias e información confidencial de tu ser querido. Es importante encontrar un cuidador confiable para que puedas estar tranquilo sabiendo que tomará ventaja, aun conociendo las vulnerabilidades de tu familiar. Por eso es importante contratar una empresa de Cuidados en casa, pues tienen el respaldo ideal de los antecedentes de cada Cuidador.

6. Motivación

Cualquier persona en situación de dependencia, puede desanimarse por la pérdida de independencia. Es muy importante que un cuidador brinde apoyo para que pueda sentirse animado, recordándole metas, objetivos o actividades que sean placenteras y le hagan ver la vida con positividad y esperanza. Y en el caso de los bebés y niños, una cuidadora motivada es esencial para influir positivamente en su desarrollo.

7. Compasión

Aunque es imposible sentir exactamente cómo se siente una persona dependiente, es  importante que un cuidador tenga la capacidad de ponerse en lugar del otro, entendiendo su frustración, dolor, etc.

8. Creatividad

Es importante que el cuidador presente ideas creativas y originales para mantener a su ser querido mayor comprometido, ocupado y entretenido. Parece fácil, pero hacer eso todos los días requiere de una energía creativa impresionante.

9. Comunicación

Un cuidador debe superar las barreras y encontrar una manera de comunicarse eficazmente con las personas dependientes, pero también tiene la capacidad de adaptarse a las diferentes formas de comunicación de cada persona y familia para lograr resultados positivos. 

10. Flexibilidad

Los cuidadores deben ser extremadamente flexibles para adaptarse a las necesidades de tu ser querido. Quizás es día de cuidados que se tenía planeado cambie, por un dolor o incomodidad física o emoción de tu familiar y habrá que implementar cambios para lograr su mayor comodidad.

Si estás en búsqueda de alguien especial para las necesidades de cuidados específicos para tu familia, llámanos y podemos encontrar al Cuidador ideal: 55 5211 9000.