Terapia Recreativa para Personas Mayores: los beneficios.

  • Post author:
  • Post category:blog

¿Te preocupa que tus papás pasen todo el tiempo en casa sin planes ni actividades? En este caso, podría ser útil considerar la terapia recreativa para Personas Mayores. Aquí te damos información necesaria para que explores si tus padres podrían beneficiarse o no de ella.

Muchas veces sólo vemos a nuestros papás los fines de semana y lleva algún tiempo darse cuenta de que, al envejecer, pueden quedarse todo el día en casa viendo la televisión y durmiendo. Lo cual puede ser alarmante para su salud.

¿Cómo puede beneficiar la terapia recreativa a nuestros adultos mayores?

El ejercicio ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar problemas de salud como huesos quebradizos, desequilibrio y dolor muscular. El estiramiento, por ejemplo, permite que los músculos se alarguen y funcionen correctamente, reduciendo la tensión muscular y promoviendo la relajación muscular. Para las personas mayores que necesitan aumentar su fuerza muscular, movilidad, equilibrio y flexibilidad, se recomienda yoga en silla.

La terapia recreativa y el bienestar mental.

Las actividades recreativas ayudan a reducir la ansiedad y la depresión, además de aumentar la autoestima y la función cognitiva. Además, las endorfinas liberadas durante el ejercicio actúan como un calmante para el estrés, lo que hace que tus padres estén más felices.

Efectos de la terapia recreativa en las conexiones sociales.

Las conexiones interpersonales son esenciales para que las personas mayores prevengan sentimientos de aislamiento y tristeza. Las investigaciones muestran que las personas mayores que participan activamente en actividades de interacción tienen más probabilidades de formar vínculos emocionales con otras personas que comparten los mismos intereses.

Sorprendentemente, mantener una vida social proporciona numerosas ventajas tanto para la salud mental como física. Las personas mayores que participan en actividades recreativas tienen una propensión a vivir más y encontrar sentido a sus vidas.

¿Qué tipos de actividades se consideran terapia recreativa?

Música

Escuchar música es uno de los métodos más sencillos para aliviar el estrés.

La música no solo hace que las personas se sientan mejor, sino que también estimula la mente y energiza el cuerpo de diferentes maneras.

Al servir como un recordatorio de experiencias, la música tiene un poder curativo para ayudar a mejorar el estado de ánimo y a recordar eventos del pasado.

La musicoterapia ayuda a las personas a tener un mejor bienestar emocional, físico y cognitivo. Además, puede proporcionar otras ventajas para las personas mayores, incluida la mejora de las habilidades del lenguaje y del habla, la mejora de la calidad del sueño, el aumento de la creatividad y la reducción del dolor físico.

Juegos

Muchos juegos están diseñados para mejorar la memoria, despertar la creatividad y reforzar la interacción entre los miembros de la familia. Acertijos, sopas de letras, crucigramas, sudoku, ajedrez, damas, etc., brindan a las personas mayores un excelente entrenamiento mental, mientras mejoran su capacidad para crear y mantener asociaciones en sus mentes.

Otro beneficio de los juegos es el alivio del estrés y el disfrute. Jugar desencadena la liberación de endorfinas, lo que mejora los procesos mentales conscientes e inconscientes. Este enfoque hace que tus padres mayores sean más compasivos y, en última instancia, estén más satisfechos.

Arte

La terapia del arte beneficia la salud mental general en las personas mayores. Es menos probable que experimenten depresión o ansiedad al realizar un esfuerzo creativo. A través de la pintura, el dibujo y el coloreado, las personas mayores se sienten ocupadas y satisfechas.

Además, esta actividad también beneficia la salud física. Por ejemplo, pintar mejora su coordinación mano-ojo y destreza.

Terapia Animal

Tener una mascota puede tener un impacto positivo en la salud de tus padres. Los animales brindan ventajas emocionales, físicas y mentales a personas de todas las edades, especialmente a las personas mayores, que tienen más probabilidades de experimentar soledad y aislamiento.

Jardinería

Para las personas mayores que participan activamente en la jardinería, esta actividad ofrece posibilidades de ejercicio físico regular, lo que ayuda a prevenir diversas enfermedades, como la osteoporosis, la depresión y las enfermedades del corazón.

Desarrollar relaciones con otros jardineros ayuda a las personas a obtener apoyo social y refuerza positivamente el compromiso social.

Cocinar 

Pasar tiempo cocinando puede ayudar a mejorar el estado dietético, el peso y las habilidades culinarias en personas con diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y posiblemente cáncer.

Esta actividad lleva tiempo y requiere que las personas mayores se concentren en movimientos repetitivos, lo que puede ser muy meditativo. Otro beneficio de hornear es la libertad de expresarse. Ya sea para decorar pasteles o preparar platos fuertes, tus familiares mayores pueden aportar color y diversión a tu cocina y mostrar su creatividad.

El dilema de la motivación

El problema de la terapia recreativa suele ser la motivación para iniciar y el seguimiento o voluntad para continuarla.

Una situación ideal para tu familia es que haya alguien que continuamente acompañe, motive e inspire a tu familiar a realizar continuamente actividades, y las incorpore de manera natural a su rutina diaria.

Las cuidadoras profesionales tienen la capacidad de realizar estas actividades. Al tener la preparación necesaria y el respaldo de un equipo clínico, pueden crear planes con objetivos específicos. De tal modo que, al final de mes, puedes ver en conjunto lo que tus papás realizaron y cómo esto ha influido a su bienestar general.

¿Estás listo para que tu familia tenga un acompañante terapéutico? Contacta a los profesionales adecuados.

www.salus.mx

55 52 11 9000.