ENFERMERA Y CUIDADORA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Una de las principales preguntas que enfrentarás cuando llegue el momento de buscar un servicio de cuidados para tu ser querido, es saber si necesitará la ayuda de una Enfermera o una Cuidadora.
¿Cuál es la diferencia? De hecho ambos son parecidos porque su fin último es proporciona asistencia para mejorar la calidad de vida, pero sus diferencias son fundamentales para brindar la atención adecuada y funcional a tu ser querido mayor.
LA ENFERMERA
Una enfermera estudió una Licenciatura en Enfermería y está educada y capacitada para realizar atención médica especializada. Si tu ser querido requiere terapia intravenosa, inyecciones regulares, controles de diabetes, curaciones de heridas, nebulizaciones u otra atención especializada, es una enfermera lo que necesitas.
Las enfermeras también controlan el progreso del paciente que podría estar recuperándose de una enfermedad o lesión. Las enfermeras generalmente brindan estos servicios en hospitales, centros de atención de urgencias, clínicas y, por supuesto, atención a domicilio.
Necesitas una enfermera si tu ser querido necesita atención médica que requiere administración de medicamentos, procedimientos y estar al pendiente constantemente de signos de alerta y cambios fundamentales en la salud.
LA CUIDADORA
Una cuidadora o un cuidador tienen un entrenamiento base que se enriquece con su experiencia. Brindan asistencia práctica para ayudar con las actividades de la vida diaria y también brindan compañía a sus clientes. Los cuidadores ayudan con las necesidades diarias de las personas dependientes, como el cuidado e higiene personal, ayuda para ducharse, usar el baño, cocinar cosas sencillas, moverse u otra cosa que tu ser querido pueda necesitar.
Una cuidadora es ideal para quien necesita ser cuidado en casa, y que depende de otros para actividades diarias, como personas mayores, personas con algún tipo de demencia, personas con algún tipo de discapacidad, quienes requieren compañía, quienes están temporalmente incapacitados para hacer las tareas diarias, etc.
NINGÚN CUIDADO ES MEJOR O PEOR
Las enfermeras y las cuidadoras brindan una valiosa atención profesional a sus pacientes, en cada una de sus áreas. Cada función es vital para el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Hay una creencia errónea de que las Enfermeras son mejores que las Cuidadoras, esto no es necesariamente verdad, simplemente sus cualificaciones clínicas son más especializadas. Es decir, si tu familiar necesita cuidados básicos, tener una Enfermera puede ser un perfil sobrecalificado y no estaría aprovechando sus conocimientos al 100%.
Antes de tomar una decisión, evalúa qué tipo de atención necesita su ser querido. ¿Necesitan la atención médica especializada de una enfermera? ¿O solo la asistencia de un cuidador en este momento? Muchos necesitarán ambos en un momento u otro.
Y si no lo sabes, siempre puedes consultar sus funciones aquí. O puedes comunicarte con nosotros para obtener más información sobre la diferencia entre una cuidadora y una enfermera y decidir con la asistencia de un asesor: 55 5211 9000.