La Enfermería laboral para Empresas (Corporativa o industrial) es un área que está creciendo rápidamente, como parte de los programas de prevención en las empresas.
Mantener la salud de los empleados es la forma más efectiva de mantener su productividad y resulta en un beneficio tanto para el empleador como para los colaboradores.
Enfermería Laboral
¿Cuáles son los beneficios de integrar un servicio de Enfermería Corporativa en el lugar de trabajo?
- Legalidad. Necesitas enfermeras que te ayuden a implementar las medidas para el cumplimiento de la Ley General del trabajo, especialmente si tienes más de 100 trabajadores.
- Normatividad. No es el único profesional de la salud que puede hacerlo, pero una enfermera laboral puede ayudarte a detectar factores de riesgo psicosocial en tu empresa, para que mejores el ambiente laboral evitando multas hasta de $535,000 por incumplimiento de la NOM-035.
- Menos costos. Mediante la implementación de medidas continuas y programas especiales de prevención de riesgos, puedes evitar gastos médicos altos y situaciones de peligro para los empleados y las repercusiones para el lugar de trabajo.
- Satisfacción laboral. Una enfermera presente en el lugar de trabajo, fomenta que los empleados se comprometan con los programas de salud, aumentando su productividad y reduciendo el ausentismo laboral. También es un beneficio atractivo para atraer y retener empleados.
¿Cuál es el beneficio para los trabajadores?
- La atención preventiva juega un papel importante en la salud a largo plazo de los trabajadores, ayudándoles a retrasar o evitar la aparición de condiciones que pueden afectar drásticamente su vitalidad y bienestar.
- Evitar la necesidad de servicios médicos, medicamentos costosos y cirugías.
¿Qué actividades debe realizar el personal de enfermería industrial o corporativa en tu empresa?
- Monitorizar el estado de salud de los trabajadores.
- Brinda primeros auxilios para lesiones menores.
- Asistencia sanitaria en casos de urgencia que ocurran en el entorno laboral, hasta el momento en que llegue el equipo de emergencia.
- Promover conductas saludables entre los trabajadores en relación a su actividad laboral.
- Prevenir daños o lesiones relacionados con la actividad laboral.
- Investigación y detección de áreas de riesgo a la salud física, social y emocional en el entorno laboral.
- Sugiere modificaciones de trabajo para los empleados que están enfermos, lesionados o embarazadas.
Actualmente, las enfermeras son imprescindibles para que las empresas integren programas que contribuyan a resolver problemas de salud pública, que afectan a sus empleados, como:
- Nutrición
- Psicología
- Prevención de Accidentes
- Primeros Auxilios
- Manejo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión
¿Qué cualificaciones y habilidades debe tener una Enfermera Laboral:
- Capacidad para administrar ayuda médica en situaciones de emergencia.
- Capacidad para trabajar en situaciones de alta presión y mantener la calma en emergencias médicas.
- Amplio conocimiento de los principios y procedimientos de enfermería.
- Amplio conocimiento de los peligros y riesgos de seguridad en el lugar de trabajo.
- Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
- Competente en Microsoft Office Suite
Finalmente, si vas a integrar un área de enfermería en tu empresa, asegúrate que el personal cuente con experiencia suficiente en entornos laborales, corporativos o industriales, pues la coordinación de salud de personal guarda diferencias importantes a comparación de servicios hospitalarios o domiciliarios.
Y recuerda, prevenir es la forma más eficiente de proteger a tu empresa y colaboradores. ¿Necesitas Enfermería Laboral en tu Empresa o Industria? Contáctanos para soluciones Corporativas de Cuidados y Enfermería. Salus Care: 55 5211 9000.