You are currently viewing ¿Cuáles son las funciones de una Cuidadora a Domicilio?

¿Cuáles son las funciones de una Cuidadora a Domicilio?

  • Post author:
  • Post category:blog

Las funciones de una cuidadora variarán, dependiendo de la condición de tu ser querido; sin embargo, hay actividades que son esenciales para todos los casos. La responsabilidad de un cuidador es cumplirlas y encontrar las formas más óptimas de realizarlas.

Responsabilidades y funciones de una Cuidadora para Personas Mayores

Toma en cuenta estas actividades esenciales que deben llevarse a cabo durante tu servicio de cuidados a domicilio en tu hogar.

1. Evalúa las necesidades médicas

Estar al pendiente de la salud de su ser querido mayor es una responsabilidad importante de la cuidadora. Es posible que deba ayudarte a realizar un seguimiento de las citas médicas, administrar medicamentos y llevar un registro de signos, síntomas o evaluar los niveles de dolor.

 2. Elaborar un plan de cuidados

Preparar un plan de atención que aborde las necesidades y objetivos de atención de tu ser querido es una herramienta esencial, porque da una guía de los siguientes pasos. Un plan ayuda a determinar las actividades para garantizar su salud y seguridad.

 3. Ayudar con las necesidades básicas

Los problemas de memoria y movilidad pueden dificultar incluso las necesidades básicas, como comer, bañarse, arreglarse e ir al baño, comúnmente conocidas como “actividades básicas de la vida diaria” o ABVD. Además, tu cuidadora debe prestar atención a los signos y cambios específicos para determinar si tu ser querido necesita un nivel de ayuda más elevado.

4. Proporcionar compañía

Una de las partes más esenciales, pero que a veces se pasa por alto es la compañía. Los sentimientos de soledad en los adultos mayores pueden tener graves consecuencias para la salud, incluida la depresión. Una cuidadora está creando un vínculo importante para su salud mental.

5. Ayuda con la limpieza

La limpieza del hogar no es la tarea de una cuidadora, pero su responsabilidad es mantener el orden y limpieza durante su servicio. Limpiar y ordenar el lugar y objetos utilizados durante el mismo es de vital importancia.

6. Control de medicamentos

Los adultos mayores a menudo toman varios medicamentos. Es posible que necesites ayuda para llevar un registro, comprender las interacciones entre medicamentos y tomar las dosis prescritas en el momento adecuado. Así, una cuidadora ayudar a lograr un mejor efecto y/o reducir el riesgo de automedicación y sobremedicación.

7. Evalúe su plan de atención con regularidad

A medida que las circunstancias cambian, será necesario ajustar el plan de atención, para determinar qué funciona, qué no y qué debe adaptarse.

8. Preparación sencilla de alimentos

La preparación de alimentos puede volverse cada vez más difícil con la edad. Si tu ser querido vive solo, es posible que le falte la energía o la motivación para cocinar. Tu cuidadora puede cocinar cosas básicas, cortar fruta, calentar alimentos preparados, hacer un té, etc

9. Ayudar con la transferencia y la movilidad.

Las caídas son un riesgo importante para la salud de los adultos mayores. Tu ser querido puede tener dificultades para moverse o transferirse, por ejemplo, de su cama por la mañana a una silla por la tarde. Tu cuidadora puede tomar medidas para ayudar a prevenir caídas y ayudar a tu ser querido a mantenerse seguro y cómodo.

Si es momento de delegar estas actividades a una cuidadora, llama al 55 5211 9000 y da el primer paso,