Estafas a personas mayores: cómo protegerlos

  • Post author:
  • Post category:blog

Mi madré estaba un día alterada, hablando con otros familiares acerca de reunir dinero. Aparentemente le había llamado un “sobrino” para pedirle que le ayudara a rescatarlo de un secuestro. Incluso ya había anotado la cuenta bancaria donde tenía que depositar cierta cantidad.

¿Han vivido tus padres alguna vez esta situación en casa?

Las estafas a personas mayores empeoran cuando tus papás viven solos y tú no puedes estarlos llamando todos los días para indagar el tipo de llamadas que reciben. Y, si tienen un teléfono inteligente, todas las estafas en las que pueden caer por internet.

Educación

La concientización es la primera línea de protección contra las estafas dirigidas a las personas mayores.

Tómate un momento para conversar seriamente con tus seres queridos sobre los fraudes comunes y advertirles de las consecuencias. Lo que es más importante: pídeles que ignoren llamadas de números e individuos desconocidos, incluidos vendedores, organizaciones benéficas y aparentes empresas.

Control de Emociones

Por otro lado, haz hincapié en que los fraudes están íntimamente ligados a las emociones, tratarán de asustarlos, apresurarlos, presionarlos, intimidarlos, etc., con tal de lograr su cometido.

Lo mejor que puedes pedirles hacer es mantener la calma, respirar y no dejarse llevar por las palabras que escuchan.

No menosprecies a tus padres

La dura verdad es que los estafadores con frecuencia se dirigen a las personas mayores porque las ven como presas fáciles. Cualquiera puede ser víctima de estafas telefónicas o en línea, pero nuestros padres son más vulnerables. Por lo tanto, trata de abstenerte de hablar mal a tu familiar mayor, burlarte, o regañarlo cuando discutas este tema. En lugar de eso, sé abierto y sincero cuando brindes información, muéstrales ejemplos y diles cómo actuar en lugar de tratar de asustarlos y menospreciarlos.

Ayuda a tus padres con la tecnología

Gracias a la tecnología avanzada, los delincuentes tienen más oportunidades de cometer estafas a personas mayores.

Los estafadores son expertos en realizar estos fraudes que parecen comunicaciones o enlaces legítimos. Para evitar esto, puedes enseñarles a tus padres a ser restrictivos con su información, lo que dificultará que los estafadores se comuniquen con ellos.

También puede alentarlos a que te reenviar mensajes de texto extraños y así consultarlo contigo o alguien de confianza primero.

Es importante que si tus papás tienen acceso a internet, les muestres cómo pueden verse sitios o anuncios fraudulentos. También, enséñales a  identificar y dudar de  ofertas demasiado buenas para ser verdad. A pesar de que es una herramienta invaluable, a la par es la ventana a muchísimos peligros financieros de los que tus papás no tienen ni la más mínima idea.

En este sentido, sé paciente. No puedes esperar que comprendan conceptos totalmente nuevos para ellos a la misma velocidad de alguien como tú que está acostubrado al mundo digital. 

Las ventajas del acompañamiento en Casa

Muchas veces será difícil educar a nuestros padres mayores sobre el tema, pues su capacidad cognitiva ya no es la misma o, simplemente, porque hay personalidades que son dificiles de convencer, aún con pruebas y ejemplos claros.

En estos casos, que haya alguien en casa velando por su seguridad, además de brindarles asistencia y compañia, puede ser la herramienta que te dará tranquilidad y paz mental de que hay alguien allí que puede detectar con mayor facilidad cualquier riesgo.

Además de que un cuidador o cuidadora puede comunicártelo, para saber qué medidas puedes tomar, en caso de que sean intentos recurrentes, donde quede claro que tu familiar es el blanco específico de estos delincuentes.

Finalmente

Recuérdales a tus padres que en concreto, se trata de mantener toda la informacion secreto.

Los expertos en estafas a personas mayores buscan información, incluidas cuentas bancarias, PIN bancarios, números de teléfono, nombres, etc. Si preguntan sobre la presencia de algún familiar o buscan confirmar la residencia de alguien, pide a tus padres que cuelguen sin decir nada. Cualquier información que las personas mayores les den a los estafadores puede ser una herramienta que se use para separarlos de su dinero o dañarlos de otra manera.

¿Quieres asegurarte de que tus familiares mayores no sean víctimas de alguna estafa? Contacta a nuestros asesores, para informarte sobre los servicios de un acompañante cuidador a domicilio.

Salus 55 5211 9000.